Impulsar la investigación en las Escuelas Normales

Fortalecer la participación de los estudiantes normalistas en proyectos de investigación

Socializar los conocimientos generados en las Escuelas Normales

Consolidar un espacio recurrente para el intercambio de experiencias en investigación educativa

Difundir los resultados de la investigación y analizar el impacto en la práctica docente y actividad académica

Generar y consolidar redes de investigación entre Escuelas Normales e Instituciones interesadas en la formación docente

Presentación

La Secretaría de Educación del estado de Nuevo León en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Superior (SES) y la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGESuM), convocan a las Escuelas Normales, Instituciones de Educación Superior (IES), Institutos de investigación, a la comunidad académica nacional e internacional y a todo público interesado a presentar ponencias, paneles de expertos, coloquios de investigadores y/o estudiantes, talleres, cursos en línea, cursos híbridos, carteles, libros, revistas y videos que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento de la investigación en el campo de la Educación Normal.

Propósito

La SEP reconoce a la investigación y la generación de conocimientos como tareas sustantivas de las Instituciones Formadoras de Docentes, en ese sentido, es necesario fomentar y compartir los conocimientos generados en su que hacer investigativo. Por tal motivo la Secretaría de Educación del estado de Nuevo León y la SES, a través de la DGESuM tienen el propósito de organizar un espacio recurrente para el intercambio de experiencias, consolidación de grupos y redes interesadas en los procesos educativos de la Educación Normal.

Objetivos

•Impulsar la investigación en las Escuelas Normales

•Fortalecer la participación de los estudiantes normalistas en proyectos de investigación

•Socializar los conocimientos generados en las Escuelas Normales

•Consolidar un espacio recurrente para el intercambio de experiencias en investigación educativa

•Difundir los resultados de la investigación y analizar el impacto en la práctica docente y actividad académica

•Generar y consolidar redes de investigación entre Escuelas Normales e Instituciones interesadas en la formación docente

Videos

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

Ponencias

Coloquios

Talleres

Cursos

Libros

Revistas

Paneles

Videos

Carteles

FECHAS

LÍNEAS TEMÁTICAS

1. Modelos Educativos de Formación Inicial Docente
2. Pedagogía y Práctica Docente en las Escuelas Normales
3. Práctica Docente y Educación Intercultural
4. Práctica Docente en la Educación Multigrado
5. Comunidades de Aprendizaje e Innovación en la Práctica Docente
6. Investigación y Posgrado en las Escuelas Normales
7. Los Campos Disciplinares de la Educación Normal
8. Formación Docente, Culturas Digitales y Tecnologías Educativas
9. Políticas Educativas para la Formación Docente
10. Historia de la Educación Normal
11. Práctica Docente en Materia de Equidad e Inclusión
12. La Educación Normal en el contexto de la pandemia. Vivencias y aprendizaje

MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN

  • REQUISITOS PARA LA PONENCIA
    Las ponencias deben de pertenecer a alguna de las líneas temáticas, ser originales, relevantes y desarrolladas con el mayor rigor académico.

    1. DATOS PERSONALES
    • Título del trabajo
    • Nombre del autor (máximo tres) • Institución de procedencia
    • Nivel de estudios
    • Mencionar si es estudiante, profesor o investigador
    • Correo electrónico


    2. CARACTERÍSTICAS
    • Reportes parciales o finales de investigación
    • Sistematización de la práctica docente
    • Propuestas de intervención educativa
    • Los trabajos propuestos deberán ser inéditos


    3. ESTRUCTURA
    • Título
    • Línea temática
    • Resumen (máximo 200 palabras)
    • Palabras clave (máximo seis)
    • Planteamiento del problema
    • Marco teórico
    • Metodología
    • Resultado
    • Discusión y conclusiones
    • Referencias en formato APA 7a. Edición


    4. FORMATO
    • Extensión del documento: mínimo 10 y máximo 15 cuartillas, incluyendo referencias bibliográficas
    • Tamaño carta
    • Letra Arial 12 pt.
    • Interlineado 1.5
    • La versión digital deberá enviarse en un archivo Word®


    5. PRESENTACIÓN DE LA PONENCIA EN EL CONGRESO
    Se realizará en la sede del CONlSEN, el día y hora señalada en el programa de actividades. El archivo de la ponencia deberá presentarse, en formato Power Point® y el tiempo de exposición de la ponencia será de 15 minutos, seguida de una sesión de preguntas y respuestas de 5 minutos.


    6. EVALUACIÓN
    El Comité Académico evaluará las propuestas según los siguientes criterios:
    • Originalidad
    • Rigor metodológico
    • Relevancia
    • Aporte al estado de conocimiento


  • Son disertaciones y exposiciones de opinión o postura personal de expertos sobre las temáticas generales del congreso, que además conocen alguno de los temas con profundidad y dan su opinión y/o complementan a los demás panelistas sobre aspectos del tema.

    Podrán participar un moderador y un máximo de tres panelistas de tres instituciones diferentes. El tiempo previsto para el panel será de 1 hora.


    1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN
    • Temática general en la que se inscribe
    • Título general del panel
    • Nombre y currículum vitae no mayor a 100 palabras de cada uno de los participantes (un moderador y máximo tres participantes)
    • Resumen general, no mayor de 300 palabras
    • Palabras clave: máximo cinco


    2. TEXTO COMPLETO DE LA PROPUESTA
    • Título de la presentación de cada uno de los participantes (excepto del moderador)
    • Texto completo de cada uno de los participantes, con las características siguientes:
    • 4000 palabras incluidas referencias bibliográficas, cuadros y tablas. Sin considerar título, resumen y palabras clave. No se admiten notas a pie de página
    • Espacio y medio, en Arial 12 puntos
    • Utilizar procesador de textos Microsoft® Word® o compatible


  • Son diálogos o conversaciones sobre algún tema asociado a las líneas temáticas generales del congreso, cada uno de los expertos interviene, da su opinión y/o complementa a los demás panelistas sobre aspectos del tema que son analizadas.
    Podrán participar un moderador y un máximo de tres participantes, de tres instituciones diferentes. El tiempo previsto para el panel será de 1 hora.


    1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN
    • Temática general en la que se inscribe
    • Título general del simposio
    • Nombre y currículum vitae no mayor a 100 palabras de cada uno de los participantes (un moderador y máximo tres participantes)
    • Resumen general, no mayor de 300 palabras
    • Palabras clave: máximo cinco


    2. TEXTO COMPLETO DE LA PROPUESTA
    • Título de la presentación de cada uno de los participantes (excepto del moderador).
    • Texto completo de cada uno de los participantes, con las características siguientes:
    • 4000 palabras incluidas referencias bibliográficas, cuadros y tablas. Sin considerar título, resumen y palabras clave. No se admiten notas a pie de página
    • Espacio y medio, en Arial 12 puntos
    • Utilizar procesador de textos Microsoft® Word® o compatible


  • Los cursos son proyectos de capacitación o habilitación técnica o de un tema específico que coadyuva a la actualización del docente o estudiante participante.

    1. DATOS PERSONALES
    • Título del curso
    • Nombre del autor (máximo 3)
    • Institución a la que pertenece
    • Último grado de estudios
    • Correo electrónico


    2. CARACTERÍSTICAS
    •Cada curso dictaminado favorablemente, será de 6 horas, las cuales se distribuirán en los tres días que dura el Congreso, con una duración de una hora y media por día (90 minutos)
    • Deberán referirse a alguna de las líneas temáticas del Congreso
    • Desarrollarse para un grupo no mayor a 30 participantes presenciales


    3. ESTRUCTURA
    • Título
    • Línea temática
    • Resumen
    • Objetivo del curso
    • Orden del tema a desarrollar
    • Estrategia metodológica
    • Materiales
    • Productos de evaluación


    4. FORMATO
    • Archivo Word®, tamaño carta
    • Carta descriptiva con máximo 4 cuartillas
    • Letra Arial 12 pt.
    • Interlineado 1.5
    • Referencias en formato APA 7a. Edición


    5. PRESENTACIÓN DEL CURSO
    Se realizará en la sede del CONlSEN, los días y horas señaladas en el programa de actividades. Los materiales e insumos asociados al curso serán proporcionados por el facilitador o docente.


    6. EVALUACIÓN
    El Comité Académico dictaminará las propuestas según los siguientes criterios:

    • Relación con las líneas temáticas del congreso
    • Presentación y pertinencia del contenido
    • Rigor metodológico del curso


  • Los talleres deben pertenecer a alguna de las líneas temáticas, ser originales, relevantes y elaborados con rigor académico.


    1. DATOS PERSONALES
    • Título del taller
    • Nombre del autor (máximo 3)
    • Institución a la que pertenece
    • Último grado de estudios
    • Correo electrónico


    2. CARACTERÍSTICAS
    • Los talleres deberán ofrecer una experiencia de actualización
    • La duración de cada taller será de dos horas
    • Deberán referirse a alguna de las líneas temáticas del Congreso
    • Desarrollarse para un grupo no mayor a 30 participantes


    3. ESTRUCTURA
    • Título
    • Línea temática
    • Resumen
    • Objetivo del taller
    • Orden del tema a desarrollar
    • Estrategia metodológica
    • Materiales
    • Productos de evaluación


    4. FORMATO
    • Archivo Word®, tamaño carta
    • Carta descriptiva con máximo 4 cuartillas
    • Letra Arial 12 pt.
    • Interlineado 1.5
    • Referencias en formato APA 7a. Edición


    5. PRESENTACIÓN DEL TALLER
    Se realizará en la sede del CONlSEN, los días y horas señaladas en el programa de actividades. Los materiales e insumos asociados al taller serán proporcionados por el tallerista.

    6. EVALUACIÓN
    El Comité Académico dictaminará las propuestas según los siguientes criterios:
    • Relación con las líneas temáticas del congreso
    • Presentación y pertinencia del contenido
    • Rigor metodológico del taller


  • Los libros que podrán presentarse deberán referirse a : Las líneas temáticas del Congreso, Educación Normal, Formación Docente o Investigación Educativa.

    1. DATOS PERSONALES
    • Datos del comentarista: nombre, institución y correo electrónico
    • Nombre del autor (es), compilador o coordinadores
    • Línea temática en la que se inscribe
    • Número de registro


    2. CARACTERÍSTICAS
    • Libros que han sido publicados a partir del 1 de enero de 2020
    • Número de registro ISBN
    • Portada de la última publicación
    • Tipo de publicación (electrónica o física)
    • Institución editora


    3. FORMATO DE SEMBLANZA
    • Archivo Word® con la semblanza del libro, máximo una cuartilla
    • Palabras clave (máximo cinco)
    • Letra Arial 12 pt.
    • Interlineado 1.5
    • Referencias en formato APA 7a. Edición
    • Imagen de la portada del libro
    • La versión digital deberá enviarse en archivo PDF


    4. PRESENTACIÓN
    Se realizará en la sede del CONISEN, el día y hora señalada en el programa de actividades. Duración de la presentación de libros: 30 minutos (20 minutos para la presentación y 10 minutos para la sesión de preguntas y respuestas).


  • Las revistas que podrán presentarse deberán referirse a: Las líneas temáticas del Congreso; Educación Normal; Educación Superior; Formación Docente o Investigación Educativa.

    1. DATOS PERSONALES
    • Datos del comentarista: nombre, institución y correo electrónico
    • Nombre de la revista
    • Número de registro ISSN


    2. CARACTERÍSTICAS
    • Revistas que han sido publicadas a partir del 1 de enero de 2021
    • Portada de la última publicación
    • Número de registro ISSN
    • Tipo de publicación (electrónica o física)
    • Institución editora
    • Política editorial
    • Aplicación de normas éticas
    • Tipo de revisión por pares
    •Frecuencia de publicación


    3. FORMATO DE SEMBLANZA
    • Archivo Word® con la semblanza de libro, máximo una cuartilla
    • Palabras clave (máximo cinco)
    • Letra Arial 12 pt.
    • Interlineado 1.5
    • Referencias en formato APA 7a. Edición
    • Imagen de la portada de la revista
    • La versión digital deberá enviarse en archivo PDF


  • Los trabajos deben pertenecer a alguna de las líneas temáticas, ser originales, relevantes y elaborados con rigor académico.

    1. DATOS PERSONALES
    En la ficha adjunta al archivo deberá contener los siguientes datos:
    • Título del trabajo
    • Nombre del autor (máximo 3)
    • Institución de procedencia
    • Nivel de estudios
    • Mencionar si es: estudiante, profesor o investigador
    • Correo electrónico


    2. CARACTERÍSTICAS
    • Ser pieza original con secuencia definida y técnica libre en diferentes soportes
    • El mensaje tendrá como finalidad tratar alguna de las líneas temáticas


    3. ESTRUCTURA DE CARTEL
    • Título
    • Línea temática
    • Resumen
    • Planteamiento del problema
    • Marco teórico
    • Metodología
    • Conclusiones
    • Enviar la imagen en formato JPG en 60x90 cm, con una resolución de 300 dpi


    4. FORMATO
    • Una breve explicación del cartel en 3 cuartillas máximo
    • Tamaño carta
    • Letra Arial 12 pt.
    • Interlineado 1.5
    • Referencias en formato APA 7a. Edición
    • La versión digital deberá enviarse en un archivo Word®


    5. EVALUACIÓN
    El Comité Académico evaluará las propuestas según los siguientes criterios:
    • Rigor metodológico
    • Claridad y síntesis del mensaje
    • Creatividad y calidad gráfica


    6. PRESENTACIÓN DE CARTEL
    En caso de ser seleccionados por el comité evaluador, los creadores del trabajo deben considerar la impresión del cartel. Medida: 60x90 cm, en formato vertical.

    La presentación será de 10 minutos, seguida de una sesión de preguntas y respuestas de 5 minutos, se realizará en la sede del CONISEN, el día y hora señalada en el programa de actividades.

  • Los trabajos deben abordar alguna de las líneas temáticas, ser originales, relevantes y elaborados con rigor académico.

    1. DATOS PERSONALES
    • Título del video
    • Nombre del autor (máximo 3)
    • Institución a la que pertenece
    • Nivel de estudios
    • Correo electrónico


    2. ESTRUCTURA DE LA FICHA DESCRIPTIVA DEL MATERIAL VIDEOGRABADO.
    • Título
    • Línea temática
    • Resumen
    • Objetivo
    • Secuencia del tema a desarrollar
    • Desarrollo
    • Conclusiones


    3. FORMATO DESCRIPTIVO
    • Máximo 3 cuartillas en Word®
    • Letra Arial 12 pt.
    • Interlineado 1.5
    • Referencias en formato APA 7a. Edición


    4. CARACTERÍSTICAS DE PRESENTACIÓN DEL MATERIAL VIDEOGRABADO
    • Duración máxima de 5 minutos
    • Uso de Smartphone y/o Cámara HD
    • Preferentemente cargarlo en la plataforma YouTube®


    5. PRESENTACIÓN DEL MATERIAL VIDEOGRABADO
    Se realizará en la sede del CONISEN, el día y hora señalada en el programa de actividades. El tiempo de exposición de la videograbación será de 10 minutos, seguida de una sesión de preguntas y respuestas de 5 minutos.

    6. EVALUACIÓN
    El Comité Académico evaluará las propuestas según los siguientes criterios:
    • Claridad e impacto del mensaje
    • Relación con la línea temática
    • Relevancia del contenido
    • Creatividad
    • Calidad gráfica




CONSIDERACIONES GENERALES

• Las contribuciones que pueden ser sometidas al proceso de dictaminación a doble ciego, deben de ser originales que no hayan sido sometidas a procesos de revisión, valoración o publicación en otros foros académicos
• Los trabajos deberán apegarse estrictamente a las líneas temáticas del CONISEN y contribuir de forma constructiva al evento